Conoce más sobre planchas de tecnopor

planchas de tecnopor

Conoce más sobre planchas de tecnopor

Las planchas de tecnopor son esenciales en diversas áreas del hogar, el negocio, la construcción, arquitectura y obras civiles. Su empleo se ha expandido considerablemente en el mercado debido a su infinidad de cualidades, ventajas y beneficios. Por ello, en este artículo te invitamos a conocer más sobre planchas de tecnopor.

¿Qué es el tecnopor?

El tecnopor o poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés) es un material derivado del estireno monómero. Este producto termoplástico de consistencia espumada tiene infinidad de utilidades como base en la industria actual. Tan diversos son los nombres que se le dan a este material como sus usos.

En Perú, el tecnopor es una marca comercial del poliestireno expandido que hace referencia a las planchas para el aislamiento acústico y térmico elaboradas a base de este componente

En líneas generales, el tecnopor es utilizado en el sector de las obras civiles y construcción, en techos y paredes para el aislamiento térmico y acústico. También es empleado en envases contenedores de alimentos para preservar su temperatura. Y, además, suele ser utilizado en la elaboración de artesanías y elementos decorativos.

¿Qué son y para qué sirven las planchas de tecnopor?

En lugar de emplear materiales pesados y rígidos, la nueva industria está innovando por materiales livianos y factibles, como es el caso de la espuma de poliestireno, conocida como tecnopor.

Las planchas son elementos de tecnopor caracterizadas por su forma plana, disponibles en el mercado en diversas dimensiones. En la construcción y obras civiles el empleo de planchas de tecnopor optimiza el uso de concreto y acero de refuerzo en las construcciones, siendo una de las ventajas su coste económico frente a otras alternativas.

Usos de las planchas de tecnopor

Dada su amplia utilidad, la utilización e implementación de planchas de tecnopor se ha expandido en el mercado. Aquí te presentamos una lista de los usos más comunes de planchas de tecnopor:

  • Se usan en el área de la construcción e ingeniería civil
  • Arquitectura
  • En las industrias náutica, farmacéutica y fílmica
  • En elementos de publicidad
  • Para la elaboración de maquetas
  • Embalaje de electrodomésticos y productos de alta fragilidad
  • Refrigeración y cámaras frigoríficas
  • Aislamiento acústico de espacios
  • Aislamiento térmico

Las planchas de tecnopor también son implementadas en cielo raso y en diversas aplicaciones de decoración de los diversos espacios.

Generalmente, las planchas de tecnopor son empleadas en obras civiles en rampas para edificios, en pavimentos y consolidación de pisos en parcelas y patios, en terrenos industriales, en edificios orientados en políticas para el ahorro de energía, en elevaciones y drenajes, como barreras contra el ruido y en cimentaciones.

Ventajas del uso de planchas de tecnopor

A continuación, enumeramos algunas ventajas de la implementación de planchas de tecnopor en tus espacios:

  • Es un aislante térmico, por lo que las temperaturas de tus espacios se mantendrán reguladas ante las condiciones del entorno
  • Es un material caracterizado por ser higiénico
  • Impide el desarrollo y proliferación de hongos y bacterias
  • Al ser implementado en revestimiento de muros resiste la presencia de calor y altas temperaturas
  • Es de bajo coste
  • Resulta de fácil instalación

Las planchas de tecnopor tienden a ser elaboradas con aditivos que impiden la propagación de flamas, es decir, no es inflamable en caso de accidentes o presencia de llamas. Además, se caracterizan por ser 100 % reciclables, ligeras, resistentes a la humedad y de fácil manipulación.

Tipos de planchas de tecnopor y su aplicación por densidades

Las planchas de tecnopor se encuentran disponibles en el mercado en diversas densidades, dependiendo de sus uso y funcionalidad. Según tu requerimiento podrás elegir entre los diversos espesores de planchas de tecnopor.

Para el sector construcción

La densidad de 10 a 12 kg/m3, se emplea para aislar o minimizar los efectos del sonido. Es utilizado en entretechos, tabiquería y juntas de dilatación. Además, pueden ser empleadas en cielo raso.

En paredes entre dos muros y las denominadas paredes “sándwich” puedes elegir una densidad de 10 kg/m3. Y, como aislamiento exterior la densidad varía entre los 16 y 20 kg/m3.

Las planchas de tecnopor para ser implementadas en aislaciones domésticas y semiindustriales que requieran un nivel medio de resistencia mecánica deben tener una densidad entre 14 y 16 kg/m3. De igual manera aplica para la aislación de los sistemas de calefacción en pisos y como aislante del ruido de pisadas.

Para cámaras frigoríficas

Una densidad entre 18 y 20 kg/m3 es el mínimo recomendado para aislaciones en la rama de la refrigeración. Estas planchas de tecnopor son resistentes a los efectos de la humedad y a la presencia de vapor de agua, proporcionan buena estabilidad dimensional y soportan una mediana capacidad mecánica.

La densidad de 25 kg/m3 son de alta resistencia. Estas planchas de tecnopor son útiles en pisos frigoríficos con tráfico de carros manuales. Además, son empleadas en diversas aplicaciones náuticas como flotadores y balsas. También se caracterizan por la excelente terminación y acabado y son empleadas en piezas ornamentales.

En definitiva, las planchas de tecnopor están disponibles en medidas y espesores diversos. Su uso es muy versátil y también suele ser empleado para el uso escolar, manualidades y maquetas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡Realiza tu Pedido!